• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación en casa : estudio descriptivo del fenómeno desde la opinión de alumnos de enseñanza básica, media y universitaria de la provincia de Concepción que han estudiado bajo esta modalidad

    Thumbnail
    View/Open
    Educación en casa : estudio descriptivo del fenómeno desde la opinión de alumnos de enseñanza básica, media y universitaria de la provincia de Concepción que han estudiado bajo esta modalidad (1.152Mb)
    Date
    2019
    Author
    Chamorro Aguilera, Cristian
    Molina Villegas, Karina
    Ortiz Campos, Paulina
    Rocha Carvajal, Jorge
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Educación Media en Inglés
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente estudio es de carácter descriptivo, y busca abordar el fenómeno de Educación en casa en la provincia de Concepción desde la perspectiva de nueve estudiantes que son o han sido educados bajo esta modalidad. Investigaciones previas sobre el tema no abordan la apreciación que tienen los alumnos sobre los distintos aspectos de la educación en casa, por lo que el estudio pretende responder a las siguientes interrogantes: cómo los estudiantes perciben esta modalidad educativa, los motivos para escogerla, las ventajas y desventajas, y recomendaciones que harían a quienes la han escogido. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo, bajo un diseño etnográfico interpretativo, con una aproximación al fenómeno por medio de la entrevista semi estructurada. Los participantes del estudio fueron alumnos de nivel básico, medio y enseñanza universitaria de la provincia de Concepción; todos seleccionados por medio de la técnica denominada bola de nieve o muestreo por referencia en cadena. Los resultados de este estudio revelaron que la mayoría de los estudiantes perciben la modalidad como una forma distinta de ser educado. Muchos mencionan que tienen más tiempo libre, y que permite el desarrollo del pensamiento crítico. El tiempo libre fue mencionado como una ventaja de la modalidad, ya que permite que los estudiantes puedan reordenar sus prioridades y dedicarse a aquellas actividades de su interés. Por otro lado, algunos participantes apuntaron a ciertas dificultades relacionadas con la organización del tiempo y las materias. Esto, ya que en ocasiones trabajan sin un profesor que les guíe. A pesar de que son los padres quienes toman la decisión de educar a sus hijos en casa, la mayoría de los entrevistados indicó que con el paso del tiempo se transformó en 6 una decisión propia. Finalmente, los entrevistados hicieron recomendaciones que apuntaron a ciertas debilidades existentes en la modalidad.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2713
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback