Estudio comparativo sobre interacciones pedagogicas y organización del espacio educativo en dos jardines infantiles JUNJI de la comuna de Talcahuano
Date
2019Author
Cifuentes Villa, Paula
González Cancino, Angela
Matamala Sepúlveda, Stephanie
Morales Oyarzo, Vanessa
Rivera Meza, Javiera
Sáez Fabio, Mariana
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al título de Licenciado en Educación y al título de Educador de PárvulosMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue contrastar cómo se llevan a cabo las interacciones pedagógicas entre adulto-niño y niña y cómo se implementa la organización del espacio educativo en nivel sala cuna en dos jardines infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) orientados a la modalidad High Scope.
Con este fin la pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cómo se implementan las interacciones pedagógicas y el espacio educativo en dos jardines pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la comuna de Talcahuano orientados a la modalidad High Scope?
Para esto se realizó una investigación de carácter cualitativo, con un enfoque fenomenológico y utilizando un método de estudio de casos múltiples. Se recogió información mediante entrevistas, grupo focal y observaciones no participantes, para el posterior análisis en matrices de hallazgo y así realizar una triangulación de los datos obtenidos.
Los datos analizados han sugerido que ambos establecimientos consideraban en su espacio educativo las orientaciones de la modalidad High Scope, entregando una fundamentación respecto a su organización. Sin embargo, en lo referido a las interacciones pedagógicas se identificaron divergencias entre ambos establecimientos, revelando la falta de capacitación sobre interacciones, interiorización de la modalidad y conocimiento sobre el proyecto educativo institucional (PEI).