• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Relaciones de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas tempranas con las habilidades numéricas iniciales

    Thumbnail
    View/Open
    Relaciones de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas tempranas con las habilidades numéricas iniciales (831.8Kb)
    Date
    2019-12
    Author
    Carriel Aguilar, Sarai
    Carvallo Zenteno, Ignacia
    Lantaño Torres, Karen
    Muñoz Soto, Maurine
    Osses Beltrán, Valentina
    Ulloa Castro, Estefanía
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El ser humano posee la capacidad de representar el número ya que existen dos sistemas de representación, uno innato denominado Sistema de Representación no Simbólico y uno que se desarrolla por medio de instrucción formal, llamado Sistema de Representación Simbólico. El traspaso de información de un sistema a otro se conoce como proceso de transcodificación, el cual se ve influenciado por las prácticas pedagógicas, guiadas por las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), que ejecutan las educadoras de párvulo. En esta investigación se estudió el efecto de las prácticas de enseñanza pedagógica sobre el proceso de transcodificación en el preescolar. Para ello 293 niños fueron sometidos a tres tareas de estimación (NS-SV, SV-NS, SA-NS) con el propósito de conocer el proceso de transcodificación en esta etapa, a su vez, 73 educadoras de párvulos respondieron un Cuestionario de Prácticas Pedagógicas, con la finalidad de estudiar cómo el quehacer docente influye en el aprendizaje matemático de los educandos. El análisis de los resultados arrojó que no existe una relación entre las BCEP, prácticas pedagógicas y el proceso de transcodificación, puesto que, para planificar sus actividades, las educadoras de párvulo se apoyan en los objetivos de aprendizaje propuestos, los que no apuntan al trabajo del traspaso de un código a otro. Además, los resultados apoyan la teoría unidireccional de correspondencia, dado que los párvulos subestiman en las tareas de estimación no simbólica, sobreestiman en las tareas de estimación simbólica verbal y en 10 aquellas tareas de estimación simbólica arábiga, no realizan estimación, por ende, este aún no ha sido adquirido.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2782
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback