• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Comité Editorial
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Comité Editorial
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La falacia de la educación intercultural: un análisis de la legislación educativa cultura y relaciones de poder político en Bolivia

    Thumbnail
    View/Open
    La falacia de la educación intercultural un análisis de la legislación educativa, cultural y relaciones de poder político en Bolivia.pdf (113.5Kb)
    Date
    2020-06-30
    Author
    Vaca Flores, Claudia
    Publisher
    Paideia
    Description
    Artículo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En los últimos 15 años, Bolivia ha experimentado diversos cambios a nivel político, educativo y cultural, expresados en la promulgación y ejecución de nuevas leyes que reconfiguraron las relaciones de poder en la sociedad boliviana, impactando en la educación y en las interacciones de la diversidad cultural que coexisten en Bolivia desde antes de la colonia española. El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones de poder en torno a la interculturalidad educativa y las políticas culturales y de lectura en Bolivia. Se aplicó el método de análisis documental y entrevista semiestructurada a profesores de la federación rural y urbana de maestros, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Entre los resultados de la investigación se devela el objetivo político indigenista de lo intercultural en la ley de educación, persiste la imagen andino céntrica de Bolivia, se repite el patrón de la colonización a nivel interétnico, se debilita el alcance técnico-económico y pedagógico de las direcciones departamentales de educación; a nivel de actualización docente, se impone la dogmatización político-ideológica en menoscabo de la actualización pedagógica, didáctica, tecnológica y de diversidad cultural.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2847
    Ir a texto completo en URI:
    https://doi.org/10.29393/Pa66-19FECV10019
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback