• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso del juego de roles como estrategia de enseñanza y las redes sociales como recurso de evaluación progresivo en la asignatura de Historia y Geografía de un 7° año básico

    Thumbnail
    View/Open
    Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso del juego de roles como estrategia de enseñanza y las redes sociales como recurso de evaluación progresivo en la asignatura de Historia y Geografía de un 7° año básico (7.380Mb)
    Date
    2019-01
    Author
    López Fonseca, Luis
    Gierke Pérez, Marcelo Von
    Solís Gómez, Kevin
    Araneda Espinoza, Francis
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El Siguiente trabajo corresponde a una investigación realizada en base a una propuesta didáctica que fue puesta a evaluación mediante una intervención pedagógica realizada íntegramente en un colegio de la comuna de Chiguayante, Región del Bio Bio. La investigación lleva por nombre Construcción e implementación de una secuencia didáctica basada en el uso de juego de roles como estrategia didáctica y las redes sociales como recurso de evaluación progresivo en la asignatura de historia y geografía de un 7° año básico. En congruencia con el título y el objetivo, el paradigma que se utilizó para la investigación fue un paradigma mixto de investigación – acción, el cual permitió una constante interacción entre el plantear y el hacer. Lográndose de esta manera resultados provechosos que demuestran que el juego de roles dentro del aula es un positivo y motivador elemento en el proceso de aprender, mientras que el utilizar las redes sociales como recurso de evaluación progresivo es más provechoso que combatirlas y querer erradicarlas del aula; se comprendió además que frente a un mundo tan globalizado e interconectado el uso de estas herramientas potencian la multiplicidad de roles del educando como un portador y socializador de su mismo nuevo conocimiento con otras personas a través de la conexión digital. En esta misma línea de múltiples roles las evaluaciones jugaron un rol trascendental demostrando que el estudiante debe ser evaluado, pero también debe evaluar, tanto su desempeño como el de sus compañeros. Con esto se constató la idea de que educar no solo es buscar la acumulación de conocimiento, sino que entregar herramientas, desarrollar habilidades sociales, comunicativas y cognitivas que permitan afrontar el mundo cotidiano.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2923
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback