• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    •   DSpace Home
    • C) Memorias de Título - Pregrado
    • Facultad de Educación
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de las prácticas de evaluación del aprendizaje de biología y ciencias naturales en profesorado que ha desarrollado docencia en contexto online

    Thumbnail
    View/Open
    Análisis de las prácticas de evaluación del aprendizaje de biología y ciencias naturales en profesorado que ha desarrollado docencia en contexto online (2.555Mb)
    Date
    2022
    Author
    Álvarez Castro, Eduardo
    Escobar Guzmán, Gerson
    Ruiz Riquelme, Nadia
    Salgado Monsalve, Sebastián
    Publisher
    Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Description
    Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En este trabajo estamos reportando los resultados que hemos obtenido de una investigación realizada en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se propone un estudio de carácter mixto (CUAL-cuan) debido a que se prioriza la fase cualitativa más que la cuantitativa, se usó una entrevista semiestructurada para identificar las estrategias didácticas empleadas por 5 docentes que han impartido clases en modalidad online durante la pandemia del Covid-19 y una encuesta para conocer las percepciones que poseen los estudiantes sobre las diferentes estrategias utilizadas. Para el análisis de la información recabada se utilizó la técnica de análisis de contenido con las entrevistas y la estadística descriptiva con las encuestas respondidas por los estudiantes. Encontramos que en los docentes se evidencia un período de dificultad para adaptarse a la modalidad online y sus estrategias se basan principalmente en contenido audiovisual a través de PowerPoint, la elaboración de textos a base de bibliografía específica, esquemas y mapas conceptuales; por otro lado, se advierte que en los estudiantes existe desmotivación para asistir a las clases online. Esta modalidad les resulta más demandante académicamente debido a que no todos los estudiantes poseen espacio óptimo para el estudio, así como también la brecha digital existente entre los estudiantes en Chile. Se pone de manifiesto que las estrategias didácticas empleadas no logran ser estimulantes.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2927
    Collections
    • Facultad de Educación

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback