Análisis de intervenciones educativas con videojuegos en educación secundaria: una revisión sistemática
Date
2022Author
Rojas García, Paula
Sáez Delgado, Fabiola
Badilla Quintana, María Graciela
Jiménez Pérez, Laura
Publisher
Texto LivreDescription
Artículo de publicación SCOPUSMetadata
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Este artículo tiene por objetivo sistematizar información empírica sobre las intervenciones de videojuegos
educativos en el nivel de Educación Secundaria, mediante la descripción de los participantes, caracterización
de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizó una
revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron artículos publicados en las bases de datos Web of
Science, Scopus y SciELO, entre los años 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los
resultados destacan que el continente europeo y concretamente España han desarrollado el mayor número de
publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron
muestras poco representativas. También, se evidenció que se utilizan principalmente estrategias pedagógicas
vinculadas al área de las matemáticas para integrar la tecnología al aula, dejando de lado la promoción del área
humanista en relación con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad,
no obstante, se requiere avanzar en esta línea de investigación que está en un nivel de desarrollo incipiente en
la educación secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propósitos educativos. En conclusión,
las intervenciones que incluyen tecnologías en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso
de enseñanza–aprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los
educandos.