• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Producción Científica 2021-2022
    • View Item
    •   DSpace Home
    • A) Producción científica UCSC
    • Producción Científica 2021-2022
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería

    Thumbnail
    View/Open
    49.pdf (531.6Kb)
    Date
    2021
    Author
    Velásquez, Lilian
    Burdiles Fernández, Gina
    Publisher
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
    Description
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este estudio examina el componente multimodal de los principales géneros académicos presentes en la formación de Técnico en Enfermería y Enfermería. Se busca: a) identificar los principales géneros discursivos utilizados en la formación de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemióticos presentes en dichos géneros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y gráfico que caracterizan a estos géneros, usando la RST. Se recolectó y construyó un corpus de textos académicos usados en el proceso de formación. Los resultados indican preeminencia de los géneros presentación de clase, guía didáctica y artículo de ilustración; además, de los artefactos “ilustración” y “tabla”, así como también la relación de “elaboración”. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemióticos son altamente dependientes del género discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcción del texto, mientras que las relaciones de coherencia están reguladas por patrones sistemáticos que cada disciplina determina.
    URI
    http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3172
    Collections
    • Producción Científica 2021-2022

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    UCSC
    UCSC | Contact Us | Send Feedback