Experiencias del proceso de transición de escuela especial a escuela regular del estudiantado con trastorno del espectro autista en la Provincia de Concepción
Date
2019-08Author
Castro Escobar, Paula Belén
Chacón Grandón, Mariana Angélica
Friz Mora, Pía Constanza
Inostroza Henríquez, Fernanda Natalia
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialMetadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene por objetivo comprender las experiencias de padres y profesionales del estudiantado con Trastorno con Espectro Autista, en relación a la transición de Escuela Especial a Establecimiento Regular con Programa de Integración Escolar develando testimonios de cómo se lleva a cabo el proceso.
Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo de tipo estudio de caso, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas a apoderados, un terapeuta ocupacional, profesorado de Educación Diferencial y, una profesora de Educación General Básica, de la provincia de Concepción.
Como resultado de la investigación, se obtuvo que las medidas y acciones en el proceso de integración del alumnado con Trastorno del Espectro Autista se logra de manera positiva. Por lo que se destaca el propicio desarrollo, aprendizaje, bienestar y participación del estudiantado integrado, asegurando la entrega de apoyos acordes a las necesidades y de las inquietudes de la familia.
Existe la necesidad de concientizar a la comunidad sobre el trastorno, pues no todos los apoderados y los agentes involucrados dentro del establecimiento saben sobre este proceso y mucho menos cuales medidas tomar bajo ciertas circunstancias.