Desarrollo de la identidad docente inclusiva en la formación inicial del profesorado de matemática
Date
2022-08Author
Barra Torres, Gabriela Monserrat
Candia Ponce, Viviana Catalina
Muñoz Conejeros, Fabiola Valentina
Vega Olivos, Josette Gyubel
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialMetadata
Show full item recordAbstract
En la investigación se analiza el impacto de la formación inicial docente en una identidad profesional para la educación inclusiva del profesorado en formación y formadores de Pedagogía en Educación Media en Matemática en una Universidad de la región del Biobío.
El objetivo es analizar sobre la mirada inclusiva que otorgan tanto el estudiantado de la carrera, egresados y el profesorado que la imparte. El estudio se realiza con un enfoque metodológico cualitativo y la recogida de datos e información se sustrae por medio de entrevistas semiestructuradas. El análisis cualitativo se ejecuta mediante el análisis de contenido de las entrevistas y matriz de cruzamientos entre todos los actores.
Cabe mencionar que en este estudio participan diez informantes claves de las cuales cuatro pertenecen al estudiantado en formación, tres egresados y finalmente tres pertenecen al profesorado.
Se concluye que la inclusión educativa no es uno de los aspectos más cruciales abordados en la malla curricular de la Universidad investigada, lo que proporciona escasas herramientas de apoyo, para llevar a cabo metodologías que respondan a la diversidad en el aula. Es por esto, que la identidad docente inclusiva del profesorado de matemáticas se ve obstaculizada por carentes aprendizajes basados en la inclusión.