Métodos para la Enseñanza de la Lectura en Segundo Año Básico en contexto de Pandemia en la Región del Biobío
Date
2022-03Author
Candia, Nicolás
Faúndez, Luciano
Lillo, Nelly
Troncoso, Cynthia
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias SocialesMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo identificar los distintos métodos que los docentes de educación básica han utilizado para la enseñanza de la lectura durante el contexto de pandemia por el COVID-19 en los establecimientos educativos de la región del Biobío. En el documento se ahonda en la adaptación de los métodos utilizados para el proceso de enseñanza de la lectura en educación básica y una contextualización sobre el impacto de la pandemia en la educación en Chile durante los dos últimos años. La investigación que se ha desarrollado es de tipo no experimental, específicamente transaccional exploratoria en una primera fase; es decir, se recolectan datos en tiempo único, utilizando el enfoque mixto, pero predominando una mirada cualitativa en una segunda etapa. Se emplea una muestra de un total de 22 docentes de educación general básica del área de lenguaje y comunicación, que hayan realizado clases a estudiantes de segundo básico durante el 2020-2021 en la pandemia del Covid-19 y que pertenecen a establecimientos subvencionados y municipales de la Región del Biobío. Estos 22 participantes contestaron una encuesta a través de un cuestionario con escala tipo Likert, de los cuales en la parte fase de profundización se escogen a 3 de estos docentes para la aplicación de una entrevista para conocer sus experiencias en relación con la enseñanza de la lectura.