Comentarios escritos a ensayos producidos por estudiantes de tercer y cuarto año medio de dos liceos de la provincia de Concepción y respuestas de los estudiantes al feedback del docente FONDECYT 1140360

View/ Open
Date
2017-03Author
Cuevas Solar, Daniela
Mellado Bustos, Abigail
Rodríguez Veloso, Javiera
Valenzuela Sánchez, Emanuel
Vásquez San Cristóbal, Jesús
Publisher
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDescription
Metadata
Show full item recordAbstract
En la sociedad actual, una de las habilidades comunicativas más apreciadas es la
escritura. Esta se entiende como una actividad comunicativa motivada internamente, en
donde las personas expresan pensamientos, creencias, emociones, etc. Además, facilita
la comunicación en diversos escenarios, la interacción entre los sujetos y las distintas
culturas.
En el ámbito educativo la escritura es utilizada con diferentes propósitos. Uno de
estos, corresponde a la expresión de creencias y opiniones propias por parte de un
emisor, mediante la redacción de textos que pertenecen a un género académico
particular. En relación con esta idea, la presente investigación describe los comentarios
escritos que realizan dos docentes de Lenguaje y Comunicación a textos producidos por
estudiantes de tercer y cuarto año medio de dos liceos de la provincia de Concepción.
Además, se busca identificar las respuestas de los estudiantes frente a los CE
proporcionados por el docente.
Los comentarios escritos se clasifican mediante categorías de análisis del proyecto
FONDECYT 1140360 (2016), y, para categorizar las respuestas de los estudiantes se
utilizan los postulados de Faigley y Witte (1981).
Este estudio se divide en ocho capítulos. El primero, presenta el problema de
investigación y los objetivos que guían la tesis. El segundo apartado, aborda el marco
teórico y los principales conceptos tratados aquí: escritura, feedback y ensayo
argumentativo. El tercer capítulo, expone el marco metodológico, el cual describe la
investigación como un tipo de estudio de alcance exploratorio, con un método de
investigación descriptivo y un diseño no experimental. Además, en este apartado se
describen las categorías con las que se analizó el corpus.
El cuarto capítulo presenta el análisis de resultados con el que se pretende dar
respuestas a las preguntas de investigación. Esto se realiza a través de la descripción del
corpus, mediante Tablas que muestran los resultados obtenidos. En el quinto apartado, se
discuten los resultados en relación con los postulados del marco teórico. En el capítulo
sexto, se exhiben las conclusiones finales y las limitaciones que se logran identificar en la
presente investigación. Por último, se adjuntan las referencias bibliográficas y los anexos.